miércoles, 9 de enero de 2013

Calle Virginia Opazo & Salvador Sanfuentes

Calle Virginia Opazo: estilo y elegancia

Oasis urbano. El barrio de casas blancas, ubicado en el sector de Av. Republica cumplirá 70 años.

De señorial estilo neoclásico, la calle Virginia Opazo fue inaugurada por el Presidente de la Republica Juan Antonio Ríos en 1943. Compuesta por 33 casas de dos pisos pareadas y de impecable color blanco, el coctel se hizo en el numero 38, residencia de Octavio Soto Opazo, el gestor de que ese conjunto arquitectónico exista y que lleve el nombre de su madre.
“En esa época, la Academia de Guerra estaba ubicada en la Alameda y mi padre estudiaba ahí. Cuando supo que vendían la Quinta Meiggs gestiono un crédito que le permitiera comprarla”, explica Anabella Soto de Angelis, hija de Octavio y nieta de Virginia Opazo.
Sus intenciones eran construir un conjunto habitacional en el que pudieran vivir el, sus compañeros de curso y sus familias.
Cuando las 33 casas estuvieron terminadas, sus amigos en agradecimiento le dijeron que bautizara la calle con su nombre, para lo cual fueron a la Municipalidad de Santiago a hacer las gestiones correspondientes. Una vez allí, los funcionarios municipales le dijeron que las calles solo podían llevar nombres de personas fallecidas. Fue en ese momento cuando Octavio Soto Opazo bautizó la calle como Virginia Opazo, fallecida cuando él tenía 7 años.
Durante la construcción de este conjunto, a cargo de los arquitectos Escipion Munizaga y Carlos Cruz, todos los viernes Octavio cruzaba la Alameda para supervisar las obras y fue el encargado de pagarles el sueldo a los obreros cada mes.
Emplazada entre Av. Republica, Alameda, Av. España y Salvador Sanfuentes, fue declarada Zona Típica en 1992, gracias a su valor patrimonial y arquitectónico.
Hasta la década del 60, el barrio se caracterizó por su tranquilidad y vida residencial. Casi un “oasis” en medio del centro de Santiago, la misa dominical en la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada a unos pasos, en Cumming con Alameda, era el momento donde todas las familias se juntaban. “Era una verdadera reunión social. Los que iban a rezar se sentaban  adelante, y los más jóvenes, atrás”. En las tardes el panorama continuaba en el Cine República, adonde se iba en patota a ver las películas. 

Imagen tomada desde calle Salvador Sanfuentes.

Salvador Sanfuentes 2350, yo vivia en la casa del lado 2363, residencia que hoy ya fue demolida y actualmente forma
parte de la Facultad de Derecho de la UDP.  

Salvador Sanfuentes 2350, para nosotros era el pasaje, frente a calle Virginia Opazo, y donde vivian nuestros
amigos, la familia Sagredo, Cecilia, la mayor y lider del grupo de adolescentes de esa epoca, ademas Juan Carlos,
tambien vivia Coca, hermosa y menuda morena de ojos verdes.

Inicio de calle Virginia Opazo, en este edificio vivia Peter, gran amigo, otro lider de correrias
de la epoca.





Virginia Opazo hacia el norte daba hacia calle Alameda.



Escuela "Grecia" N°122, en Salvador Sanfuentes casi esquina Virginia Opazo,
lugar donde estudie las preparatorias junto a amigos como Danilo Kacic, Wilfredo Pradines entre otros. 
Salvador Sanfuentes 2350, a la izquierda estaba mi casa, y a la derecha, vivia una familia española, cuyo hijo era parte de
nuestras correrias de adolescencia, tambien ahi vivia,  Margarita, quien fuera una de los primeras amigas
de esa etapa de vida. 
Virginia Opazo y Salvador Sanfuentes, Es un paseo lleno de detalles y evocaciones. En un momento, pareciera que el caminante estuviera en Londres. En otros, en una cueva misteriosa. Estás calles tienen su química. Hacia el sur de la Alameda y al poniente de calle República, están Salvador Sanfuentes y Virginia Opazo. La unión entre ambas tiene su gracia. Justo donde se juntan hay dos notables edificios de departamentos de cuatro pisos cada uno, en ambos lados de la calle, diseñados por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo en el año 1925. Uno de ellos está abandonado, y el otro es ocupado por Prodemu. Sin embargo, ambos, forman una admirable puerta de acceso al pasaje Virginia Opazo. Las dos grandes construcciones siguen con la técnica del barrio, y presentan un estilo bastante ecléctico en sus fachadas, aunque sobresalen elementos propios del renacimiento italiano. Virginia Opazo es Increíblemente hermosa, casi bucólica. Vale la pena conocerla. De cierta forma evoca algunas calles residenciales de Londres, cerca de Regents Park o en Hampstead. Sus treinta y una casas pareadas, de dos pisos con patios interiores; pequeños antejardines con rejas de fierro; su intenso color blanco; sus ventanas simples y sin recargo; sus balcones y sus mamparas de acceso le dan a este conjunto un toque Neo Georgian. Algo muy extraño en su arquitecto, Luciano Kulczewski, quien siempre exploró otros rumbos. Este conjunto se caracteriza por el islote de casas existente en su centro, el cual genera una sensación urbana única. Estas viviendas aparecen y desaparecen de la vista según se avanza. Realmente imperdible. Pero Salvador Sanfuentes también tiene lo suyo. Por ejemplo, el cite ubicado en Salvador Sanfuentes 2350. Éste es un caso particular de cite, porque tiene casas solo al lado derecho. En el otro hay un muro medianero, por lo que parece más amplio de lo que es. Además, está conformado por un edificio de tres pisos en todo su perímetro, tanto en su interior como en su exterior. Es entretenido fijarse en su arquitectura, ecléctica y con exuberantes motivos decorativos, que van desde el estilo gótico al Tudor. El acceso al conjunto está formado por un arco que se sustenta en dos macizas columnas. Parece como si uno estuviera ingresando a una cueva, Después de la cual se llega a un hermoso y particular pasaje. ¿Su arquitecto? Ricardo Larraín Bravo. Nada menos.

8 comentarios:

  1. Yo vivi 30 años de mi vida en el 3er piso del 2356...!!!

    Muy buenas fotos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto: Agradezco tu comentario, entiendo vivías en Salvador Sanfuentes, te agradecería si pudieses contar tu conocimiento del lugar, personas de esos años, me encantaría saber de algunos de esos amigos de correrías ya olvidados en el tiempo pero no en el corazón...saludos Gastón.

      Eliminar
  2. Buena la Familia Española a la que te refieres son los del 2 piso del 2356 y es la familia Alvarez, yo aun me recuerdo del edificio que estaba al lado que posteriormente se convirtio en la facultad de derecho de la Diego Portales.

    Si te das una vuelta por el Barrio veras que aun hay mucha gente del tiempo que tu vivias por ahi.

    ResponderEliminar
  3. La casa que estaba al lado del pasaje y que hoy es parte de la facultad de Derecho de la Universidad, es la casa que yo habitaba y tenia la numeración 2336, era de 2 pisos, todas las habitaciones estaban en ese nivel, pues el 1° piso solo era la escalera. Tu desde que año llegasteis al barrio?. Yo viví en esa cuadra el año 1963, pero antes y posterior seguí en el barrio. He pasado mucha veces por ahí, ganas de detenerme y hablar con gente mayor no me han faltado, pero al final no lo he realizado. Bueno espero con estas conversaciones ir enriqueciendo esta historia..saludos Gastón.

    ResponderEliminar
  4. Cual es el valor de un departamento ahí en salvador san fuentes 2350, muy lindo barrios es considerado patrimonio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás: Tengo entendido que ambos edificios que dan a Salvador Sanfuentes son actualmente ocupados, uno por institución estatal y otro por privado de educación superior. Si bien el barrio no es patrimonial, los privados han invertido en la recuperación y conservación de muchas hermosas casas.

      Eliminar