domingo, 20 de enero de 2013

Plaza Manuel Rodriguez

PLAZA MANUEL RODRIGUEZ
Este espacio público de 2.800m2, está rodeada por las siguientes calles, por el oriente Almirante Latorre, por el poniente termina en la plaza, la calle Abdón Cifuentes y por el sur cruza la calle Grajales y da su inicio la calle Club Hípico.  También llega a ella por Sazie, la calle Teresa Clark. Es la única plaza del sector y representa un importante lugar de reunión para los vecinos y los jóvenes que estudian en los alrededores.
Al estar habilitada con un parque de juegos infantiles, muchas familias se congregan en ella en las tardes con los niños. Asimismo en otra época del año se realizan actividades culturales: teatro al aire libre, y espectáculos musicales, lo que concita una mayor cercanía de los vecinos con la plaza.
En noviembre, también se realiza el mes de María, organizada por la Iglesia del sector, lo cual congrega a los feligreses católicos, además se exponen filmes religiosos lo que es muy atractivo para la gente que participa en esta actividad.
En horas de la tarde este espacio es abordado por jóvenes y muchachas, quienes disfrutan de la tranquilidad del lugar, donde aquella niña, o aquel joven expresan sus sentimientos esperando ser correspondido en amor.
Junto a ellos también es posible ver gente mayor, que busca un lugar apacible para reencontrarse con sus iguales y tener amenas charlas de lo vivido. 
Alrededor de ella, aun se mantienen residencias de familias que arribaron al sector en los años 40, pero que en la actualidad, muchos emigraron y sus casas se han transformado en hogar para universitarios.
Al ser actualmente un Barrio Universitario, circundando la plaza es posible ver diversos negocios, desde Supermercado, pastelería, pescadería, farmacia, kiosco de diarios, como asimismo locales de comida rápida, centro de fotocopiado, casa de citas.  También se mantiene en el sector, lo que otrora era un cine, después paso a discoteque, para finalmente en los días de hoy ser un lugar de reflexión religiosa.  
Cabe hacer notar que antes de la remodelación que se le efectuó a la plaza, esta tenía al centro una gran y hermosa laguna que era cruzada por su parte media por un puente, el cual permitía  verlo en todo su entorno. Además a uno de sus costados había un monumento a Manuel Rodríguez, el cual era muy visitado.

Calle Grajales bordeando lado sur de plaza Manuel Rodriguez
El cine en los años 60, luego discoteque, hoy templo de
oracion.

Casa de otrora que mantiene vigente su belleza de construccion. Hasta aqui llegaba calle Abdon Cifuentes.

En este sector se encontraba el monumento a
Manuel Rodriguez.
En esta esquina se ubicaba "Manuel Urrea", lustrabotas y entrenador
de futbol de los infantiles del Club "Los Pinguinos".
Sector que antes de ser remodelado, tenia una gran y hermosa laguna.

Casa de la familia Rodriguez en los años 60. Varios hermanos, el mas cercano
"Chalo" lider del grupo. Su padre en esos años era General de Ejercito.  
 

La casa de Hernan,
inseparable amigo de las pichangas.
 
Posterior a estos arboles se encontraba la laguna de la plaza.


La calle de "las pichangas".

sábado, 12 de enero de 2013

City Tour | Barrio Republica II | Santiago, Chile

City Tour | Barrio Republica [1|2] | Santiago, Chile

City Tour | Barrio Republica [1|2] | Santiago, Chile

Barrio República
Conocido actualmente también como Barrio Universitario de Santiago, es uno de los barrios más tradicionales y arquitectónicamente ricos de la ciudad de Santiago, declarado "Zona Típica" por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile mediante Decreto Supremo N° 780 del 10 de noviembre de 1992.
Ubicado dentro de la comuna de Santiago, es un polo turístico y epicentro de actividades artísticas dentro de las Entidades Educativas instaladas en el barrio. En Conjunto con el Barrio Ejército, conforman un proyecto urbanístico denominado "Barrio Universitario o Ciudad Universitaria de Santiago". Su centro geográfico es la Plaza Manuel Rodríguez.

Ubicación

Se encuadra dentro de los siguientes límites:
  • Norte: Avenida Libertador Bernardo O´Higgins (Alameda)
  • Sur: Avenida Blanco Encalada
  • Este: José Miguel Carrera
  • Oeste: Avenida España
De origen aristocrático, actualmente es un barrio de gran valor arquitectónico por su antigüedad y refinación en los diseños de las construcciones que lo comprenden.

Calles

Los nombres de las calles se deben al impulso creativo de don Benjamín Vicuña Mackenna, quien fuera Intendente de Santiago entre 1872 y 1875, al momento de crearse el barrio. Sus nombres provienen en la mayoría de ilustres extranjeros inmigrantes que ayudaron en la primera mitad del siglo XIX al progreso cultural de Chile.

Norte-Sur

  • Avenida José Miguel Carrera
  • Almirante Latorre
  • Avenida Club Hípico
  • Abdón Cifuentes
  •  Echaurren
  • Avenida República
  • Avenida España
  • Abate Molina
  • Avenida Ejército Libertador

Este-Oeste

Historia

La mayoría de las casas que se construyeron en el sector fueron levantadas durante el auge minero del siglo XIX. Hacia 1860 se le comienza a dar forma y acompañado al loteo de la quinta Meiggs (1872), integrándose más interesados al proyecto intangible. El loteo de la quinta permitió la apertura de las calles República y España (antiguamente llamada Capital), que se prolongan hacia el sur uniendo la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins con el Club Hípico de Santiago. Posteriormente fueron transformadas en avenidas, mientras que a su vez las calles transversales se transformaron en la prolongación de las del Barrio Dieciocho. Durante la década de los 70's - 80's, el barrio fue asiento de locales comerciales dedicados a Mecánica Automotriz, lo que cambia a finales de la década de 1980 cuando comienza el florecimiento de las universidades, trasladándose el comercio de repuestos automotrices hacia el norte de la Alameda, al Barrio Brasil

Características

En sus inicios, fue un elegante barrio residencial exclusivo. En Avenida República familias de renombre, como los Pinto, los Caroca, los Torres, los Bravos, los Errázuriz, los Irarrázaval, los Moscoso, los Cousiño y otros, construyeron hermosos palacios dotados de los mejores adelantos y lujos.
Avenida República fue la primera calzada asfaltada en Santiago, con una carpeta de origen inglés. A principios del siglo XIX tanto Dieciocho como la Alameda tenían construcciones hasta la Calle San Ignacio (llamada Callejón Ugarte), pero a mediados del mismo siglo se fue formando un barrio residencial en las calles que servían de acceso al Parque O’Higgins, antiguamente Parque Cousiño).


miércoles, 9 de enero de 2013

Edificio Remodelacion Republica

EDIFICIO REMODELACION REPUBLICA

En la década del ’60, la Corporación de la Vivienda llamó a un concurso público para remodelar los conjuntos habitacionales emplazados en la intersección de las avenidas República y Blanco Encalada, con el fin de aumentar los habitantes por metro cuadrado. Este plan se denominó Remodelación República.
La propuesta ganadora fue la de los arquitectos Vicente Bruna Camus, Víctor Calvo Barros, Jaime Perelman Ide y Orlando Sepúlveda Mellado, quienes crearon una súper manzana de más de doce mil metros cuadrados. Esta consiste en tres edificios, con siete pisos de altura, y un parque en forma de “L”, dando origen al primer conjunto residencial construido bajo el subsidio de renovación urbana en Santiago.
En 1969, Remodelación República fue premiada por el Colegio de Arquitectos de Chile como la Mejor Obra del año, mención Vivienda.
Edificios Remodelación República: AÑO 1967-1968 El conjunto posee un total de 282. Cada bloque contiene 141 departamentos, de los cuales 106 son triplex (en tres niveles) y 35 simplex (un solo nivel). La compleja forma de resolver la conexión entre los recintos de cada departamento hace de este edificio un ejemplo interesante de cómo combinar volumetría y circulaciones entrelazando niveles.
La forma de ingresar a los departamentos triplex es a través de un pequeño hall tangente al pasillo de circulación general. Desde este hall se ingresa a cuatro departamentos emparejados en dirección opuesta y paralela al pasillo (una pareja en una dirección y la otra en la contraria). Cada pareja se ubica en un módulo de modo que un departamento quede sobre el otro. Esto se logra ingresando a cada departamento a un pequeño vestíbulo al mismo nivel del pasillo y hall; desde ahí un departamento sube medio piso para llegar al estar-comedor-cocina, mientras el otro baja medio piso quedando exactamente debajo del primero; desde el nivel del primero se sigue subiendo medio piso más a los dormitorios, cruzando por encima del pasillo, hacia el otro costado del bloque y quedando con orientación contraria al estar-comedor.
Lo mismo ocurre con el segundo, pero bajando medio piso y cruzando hacia el otro costado del bloque, de modo que sus dormitorios quedan bajo el mismo módu
lo del anterior, pero dos pisos más abajo, dando lugar en el piso que los separa, al pasillo de circulación general, y hacia fuera, al departamento simplex, es decir, que estos dos últimos (pasillo y depto. simplex) están en el mismo nivel.

En primer plano edificio que da a calle Republicacon Blanco Encalada.

Este edificio esta ubicado en la prolongacion de la calle Echaurren.


Son muchos los amigos de este edificio, podria nombrarlos a todos, pero puedo cometer
involuntariamente omision y creo que ellos cuando vean estas fotos podran ir desarrollando
los nombres de qui9enes vivian en la epoca de los años 70.

Calle Virginia Opazo & Salvador Sanfuentes

Calle Virginia Opazo: estilo y elegancia

Oasis urbano. El barrio de casas blancas, ubicado en el sector de Av. Republica cumplirá 70 años.

De señorial estilo neoclásico, la calle Virginia Opazo fue inaugurada por el Presidente de la Republica Juan Antonio Ríos en 1943. Compuesta por 33 casas de dos pisos pareadas y de impecable color blanco, el coctel se hizo en el numero 38, residencia de Octavio Soto Opazo, el gestor de que ese conjunto arquitectónico exista y que lleve el nombre de su madre.
“En esa época, la Academia de Guerra estaba ubicada en la Alameda y mi padre estudiaba ahí. Cuando supo que vendían la Quinta Meiggs gestiono un crédito que le permitiera comprarla”, explica Anabella Soto de Angelis, hija de Octavio y nieta de Virginia Opazo.
Sus intenciones eran construir un conjunto habitacional en el que pudieran vivir el, sus compañeros de curso y sus familias.
Cuando las 33 casas estuvieron terminadas, sus amigos en agradecimiento le dijeron que bautizara la calle con su nombre, para lo cual fueron a la Municipalidad de Santiago a hacer las gestiones correspondientes. Una vez allí, los funcionarios municipales le dijeron que las calles solo podían llevar nombres de personas fallecidas. Fue en ese momento cuando Octavio Soto Opazo bautizó la calle como Virginia Opazo, fallecida cuando él tenía 7 años.
Durante la construcción de este conjunto, a cargo de los arquitectos Escipion Munizaga y Carlos Cruz, todos los viernes Octavio cruzaba la Alameda para supervisar las obras y fue el encargado de pagarles el sueldo a los obreros cada mes.
Emplazada entre Av. Republica, Alameda, Av. España y Salvador Sanfuentes, fue declarada Zona Típica en 1992, gracias a su valor patrimonial y arquitectónico.
Hasta la década del 60, el barrio se caracterizó por su tranquilidad y vida residencial. Casi un “oasis” en medio del centro de Santiago, la misa dominical en la Iglesia de la Gratitud Nacional, ubicada a unos pasos, en Cumming con Alameda, era el momento donde todas las familias se juntaban. “Era una verdadera reunión social. Los que iban a rezar se sentaban  adelante, y los más jóvenes, atrás”. En las tardes el panorama continuaba en el Cine República, adonde se iba en patota a ver las películas. 

Imagen tomada desde calle Salvador Sanfuentes.

Salvador Sanfuentes 2350, yo vivia en la casa del lado 2363, residencia que hoy ya fue demolida y actualmente forma
parte de la Facultad de Derecho de la UDP.  

Salvador Sanfuentes 2350, para nosotros era el pasaje, frente a calle Virginia Opazo, y donde vivian nuestros
amigos, la familia Sagredo, Cecilia, la mayor y lider del grupo de adolescentes de esa epoca, ademas Juan Carlos,
tambien vivia Coca, hermosa y menuda morena de ojos verdes.

Inicio de calle Virginia Opazo, en este edificio vivia Peter, gran amigo, otro lider de correrias
de la epoca.





Virginia Opazo hacia el norte daba hacia calle Alameda.



Escuela "Grecia" N°122, en Salvador Sanfuentes casi esquina Virginia Opazo,
lugar donde estudie las preparatorias junto a amigos como Danilo Kacic, Wilfredo Pradines entre otros. 
Salvador Sanfuentes 2350, a la izquierda estaba mi casa, y a la derecha, vivia una familia española, cuyo hijo era parte de
nuestras correrias de adolescencia, tambien ahi vivia,  Margarita, quien fuera una de los primeras amigas
de esa etapa de vida. 
Virginia Opazo y Salvador Sanfuentes, Es un paseo lleno de detalles y evocaciones. En un momento, pareciera que el caminante estuviera en Londres. En otros, en una cueva misteriosa. Estás calles tienen su química. Hacia el sur de la Alameda y al poniente de calle República, están Salvador Sanfuentes y Virginia Opazo. La unión entre ambas tiene su gracia. Justo donde se juntan hay dos notables edificios de departamentos de cuatro pisos cada uno, en ambos lados de la calle, diseñados por el arquitecto Ricardo Larraín Bravo en el año 1925. Uno de ellos está abandonado, y el otro es ocupado por Prodemu. Sin embargo, ambos, forman una admirable puerta de acceso al pasaje Virginia Opazo. Las dos grandes construcciones siguen con la técnica del barrio, y presentan un estilo bastante ecléctico en sus fachadas, aunque sobresalen elementos propios del renacimiento italiano. Virginia Opazo es Increíblemente hermosa, casi bucólica. Vale la pena conocerla. De cierta forma evoca algunas calles residenciales de Londres, cerca de Regents Park o en Hampstead. Sus treinta y una casas pareadas, de dos pisos con patios interiores; pequeños antejardines con rejas de fierro; su intenso color blanco; sus ventanas simples y sin recargo; sus balcones y sus mamparas de acceso le dan a este conjunto un toque Neo Georgian. Algo muy extraño en su arquitecto, Luciano Kulczewski, quien siempre exploró otros rumbos. Este conjunto se caracteriza por el islote de casas existente en su centro, el cual genera una sensación urbana única. Estas viviendas aparecen y desaparecen de la vista según se avanza. Realmente imperdible. Pero Salvador Sanfuentes también tiene lo suyo. Por ejemplo, el cite ubicado en Salvador Sanfuentes 2350. Éste es un caso particular de cite, porque tiene casas solo al lado derecho. En el otro hay un muro medianero, por lo que parece más amplio de lo que es. Además, está conformado por un edificio de tres pisos en todo su perímetro, tanto en su interior como en su exterior. Es entretenido fijarse en su arquitectura, ecléctica y con exuberantes motivos decorativos, que van desde el estilo gótico al Tudor. El acceso al conjunto está formado por un arco que se sustenta en dos macizas columnas. Parece como si uno estuviera ingresando a una cueva, Después de la cual se llega a un hermoso y particular pasaje. ¿Su arquitecto? Ricardo Larraín Bravo. Nada menos.